miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes"

Maestro Berlanga y compañeros del grupo les envío esta primera participación.

Para elaborar el diagnóstico socioeducativo me apoye con un grupo de 3er semestre de la especialidad en informática, el cual consta de 38 estudiantes. Explicándoles primeramente la razón de este diagnóstico, así como la mecánica a seguir para obtener la información. Les presente en fotostática el andamio cognitivo, haciéndoles la observación de la división en dos del uso del internet: como reservorio y espacio social y mediante la dinámica de lluvia de ideas fueron mencionando los diferentes usos del internet, quedando de la manera siguiente.
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

1 Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
2 Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Como reservorio:
ü Uso con mayor frecuencia para recabar información de tareas.
ü Escuchar música.
ü Ver videos de entretenimiento.
ü Bajar fotos.
ü Bajar tonos para celulares
ü Descarga de software.
ü Bajar protectores de pantalla
Espacio social:
Ø Crear portadas, diapositivas, formatos
Ø Compartir información
Ø Intercambiar fotos, tareas
Ø Uso del chat (temas: amistad, deportes, temas escolares, personales, novio, novia. Ventas, programas de tv, telenovelas)
Ø Uso del correo electrónico

Ya que se identificaron los diferentes usos del internet, procedo a identificar ¿ Cuál es la estrategia a utilizar para aprovechar los saberes en las actividades dentro del aula?: que los estudiantes hagan uso de esta herramienta mediante la búsqueda de recurso que propicien el aprendizaje como: temas, imágenes, videos relacionados con los objetivos a lograr de cada secuencia didáctica, sin embargo hay que hacer la aclaración que no todos los estudiantes están familiarizados con el uso de esta herramienta. ¿Quiénes enseñarán a quienes, qué les enseñaran y en dónde? Se identificaron en el grupo a los estudiantes que dominan esta herramienta, dentro de ellos quienes tienen equipos de cómputo con acceso a internet, comprometiéndose ellos a apoyar a sus compañeros en los centro de cómputo del plantel y en sus casas, tanto como reservorio y espacio social compartiendo información mediante correos electrónicos, adjuntando archivos, usos del chat, compartir fotos y/o imágenes, audios, como elaborar trabajos de investigación para presentarlos en PowerPoint.
Espero sus comentarios
Saludos: Noel cabrera Cigarroa

2 comentarios:

  1. un saludo compañero
    los resultados encontrados son muy similares, aun tenemos alumnos que no tienen internet y otros que no les interesa usarlo,ya tienes alumnos trabajando para eseñarle a los que no saben o es una alternativa que vas a manejar posteriormente?, creo que la mayoria vamos a tomar los mejores alumnos para usarlos como monitores, pero debemos hacerlo, esta un poco complicado pero debemos intentarlo.
    seguimos en contacto, que tengas unos dias felices de descanso

    ResponderEliminar
  2. te invitó a que visites mi blog:
    http://caballero2veces.blogspot.com/

    ResponderEliminar