El maestro José M. Esteve, en su escrito de la ponencia del 2003. Nos dice una gran verdad “se aprende a ser profesor por ensayo y error” ya que a través del tiempo sorteamos distintas dificultades, principalmente para elaborar nuestra propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen facilitador, dar solución a los problemas de disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento de los estudiantes.
En lo personal comento que en algunas ocasiones me he sentido aburrido y decepcionado, porque no siempre las condiciones son las idóneas para desempeñarme como docente (ya sea infraestructura, grilla interna en el plantel, alumnos), pero quiero ser sincero y expresar que he vivido con intensidad, disfrutando con gran pasión todo el proceso hasta cuando los estudiantes por generación concluyen con sus bachillerato.
Dentro de las dificultades que encuentra generalmente el maestro, menciona el investigador Esteve, como puede sortearlas.
Ø Para encontrar la identidad profesional, aunque comenta del maestro novato de primaria y secundaria, sería lo mismo para el de EMS y estoy totalmente de acuerdo de la importancia en la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad y/o entorno del estudiante.
Ø Con 24 años de servicio conseguir ser un buen interlocutor es mi prioridad con esta espacialidad en competencias docentes.
Ø En relación a la disciplina, estoy totalmente de que los estudiantes son sujetos y no objetos, por lo que el razonamiento y el dialogo son las mejores herramientas para el orden.
Ø Para adaptar los contenidos de enseñanza al nivel del alumno, con la nueva reforma educativa, definitivamente hay que enganchar en el deseo de saber a todos los estudiantes.
El orgullo de ser profesor. Tengo que ser maestro de humanidad, en cada clase despertar en el estudiante el deseo por aprender, innovando cada día y así mantener en nuestra sociedad la dignidad de ser docente.
Saludos: Noel Cabrera Cigarroa.
Ø Para encontrar la identidad profesional, aunque comenta del maestro novato de primaria y secundaria, sería lo mismo para el de EMS y estoy totalmente de acuerdo de la importancia en la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad y/o entorno del estudiante.
Ø Con 24 años de servicio conseguir ser un buen interlocutor es mi prioridad con esta espacialidad en competencias docentes.
Ø En relación a la disciplina, estoy totalmente de que los estudiantes son sujetos y no objetos, por lo que el razonamiento y el dialogo son las mejores herramientas para el orden.
Ø Para adaptar los contenidos de enseñanza al nivel del alumno, con la nueva reforma educativa, definitivamente hay que enganchar en el deseo de saber a todos los estudiantes.
El orgullo de ser profesor. Tengo que ser maestro de humanidad, en cada clase despertar en el estudiante el deseo por aprender, innovando cada día y así mantener en nuestra sociedad la dignidad de ser docente.
Saludos: Noel Cabrera Cigarroa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario